1 Día Sin Chairos

1 Dia Sin Chairos

Si bien se alega que México ya tenía divisiones, es cierto. Teníamos las mismas divisiones que existen en cualquier país. Sin embargo, no habíamos tenido un presidente que fomentara la polarización directamente, con micrófono en mano, denostando a quienes no están de acuerdo con él.

Le hemos escuchado las palabras “Fifís, hipócritas, fantoches, y cretinos” al referirse a quienes tilda de opositores o adversarios. Si, en efecto, a quienes se refiere bien somos adversarios, pero esas generalizaciones, especialmente para atacar a la prensa, no son ni deberían ser un recurso válido en ningún país.

Si el presidente habla del “equipo de la porra Fifí” y por el otro lado el equipo que le apoya, nos pone a los ciudadanos en un “Yo contra ti, tu contra mi”. No debería ser así. De hecho, tu y yo, estemos en contra o a favor de López, es muy probable que tengamos más puntos en común, como simples seres humanos.

1 Día sin Chairos es una propuesta de Unión, no de División — El título tiene como misiva llamar tu atención, porque tristemente parece que es lo único que funciona el día de hoy, tristemente.

Las agresiones entre nosotros mismos, como Mexicanos, están a la orden del día. Basta simplemente con accesar Twitter en tu teléfono para ver la guerra diaria entre “Fifís” y “Chairos”, “Derechangos” y “morenacos”, y más insultos que nos hemos inventado .

Es algo que, quiero pensar, no sólo me entristece a mi. A ti que estás leyendo estas líneas, sin importar de qué lado te encuentres, quiero suponer que no sólo te enoja o te da risa, quisiera pensar que al terminar las incesantes discusiones o de plano intercambio de insultos personales, tienes un dejo de tristeza al cerrar la computadora, tu teléfono, o simplemente, al estar solo con tus pensamientos.

Quiero pensar que todavía somos más que una corriente política, que somos más que los resentimientos y corajes que estamos fomentando nosotros mismos, porque si, yo me acuso también, mi coraje y mi enojo me ha hecho utilizar esas palabras y enmarañarme en tales discusiones, que al analizarlas, ni siquiera son discusiones o debates, son mera retórica de agresión y resentimiento donde sólo se “cree” ganador quien pudo insultar más.

Que triste, ¿no es cierto?

Vivir a la defensiva o a la ofensiva cada vez que surge el tema de política – que el día de hoy es imposible evitar – es desgastante hasta el punto de enfermar a la persona más saludable.

Imagina regresar al momento en el que la política jugaba un papel secundario cuando había un tema deportivo, o incluso, una tragedia como un terremoto. En ambos casos, se podía coexistir con quien tenía una posición política diferente. Esos días, parece que han terminado.

Que no sea así. Tengamos un día Sin Chairos, Sin Fifís. 1 Día con Mexicanos, incluso con Mexicanos que disienten, que no están de acuerdo, incluso Mexicanos Enojados, pero no con y entre nosotros, ninguno somos “Chairo” ni “Fifis” ya suena como cliché, pero es innegable, somos primero, seres humanos, ahí no hay vuelta de hoja.

Tenemos un gobierno que, no podemos negar, ni una de las dos partes, ha creado controversia, por la razón que gustes, tal vez para ti es porque están haciendo bien las cosas, tal vez es lo contrario. Pero piensa: La persona con quien discutes no tienes la certeza de que haya participado en aquello de lo que le acuses. Una persona que apoya a López Obrador, no necesariamente es una persona que esté involucrada políticamente con él. Y una persona que no le apoya, no necesariamente apoyó a los gobiernos anteriores.

El fenómeno que se ha dado ha hecho que, si alguien está en contra o critica al presidente, automáticamente se le tilda de haberse beneficiado de la corrupción de los gobiernos anteriores. Analizalo.

Se habla de que esa corrupción era para beneficiar a unos cuantos mientras millones eran afectados, ¿Cuántas posibilidades hay de que la persona con la que estás discutiendo sea parte de esos millones, y no de los pocos beneficiados? Esa persona muy probablemente también cuestionó y criticó a los otros gobiernos. No puedes estar seguro.

No te dejes contagiar de que “toda la oposición apoyó a los otros gobiernos, toda la oposición es corrupta, toda la oposición roba, toda la oposición es culpable de lo que tu estés viviendo” Muchos criticamos a gobiernos anteriores, y tenemos el mismo derecho de quienes en el pasado también protestaron, con bloqueos, manifestaciones, marchas, al gobierno que esté, en el momento que esté, y en el país que esté, se le cuestionará, esa es parte de la libertad que debemos defender todos.

Somos millones de mexicanos, a favor, y otros en contra. De esos millones, sólo unos cuantos se beneficiaron de la corrupción de los sexenios anteriores, aunque suene repetitivo.

Si ya estás contagiado, si ya eres o has sido parte de quienes responden automáticamente “Tu eres chairo, eres ignorante” o de los que por el contrario dicen “Tu eres fifí, ¿dónde estabas criticando cuando los gobiernos anteriores hicieron tal y tal fechoría? Tienes oportunidad de recapacitar y pensarlo dos veces.

Cierro repitiendo: 1 Dia sin chairos, es 1 día sin fifis. 1 Dia sin Chairos, es un día de Mexicanos. Si quieres protestar, protesta, sólo te pido, no personalices, ¿Sabes quién se envenena? Tu mismo, y la otra persona si continúa la agresión. Nadie gana.

Terremoto - México Unido

No somos una etiqueta… Si hoy hubiera un desastre como el terremoto del 2017, sé que ninguno preguntaríamos al ayudar en los rescates “¿Eres chairo? ¿Eres fifí?” – Simplemente, ayudaríamos, como siempre lo hemos hecho, porque eso somos los Mexicanos.

Terremoto- Mexico solidario
Terremoto- México, siempre unido, siempre solidario

Seguramente seguiremos discutiendo, seguramente en algún momento yo también me molestaré y trataré de contenerme y seguir los siguientes pasos, que yo mismo recomendaría hicieras si te topas con alguien que te hostigue o te insulte en Twitter, no importa de qué lado te encuentres:

1.- Si alguien te insulta ignóralo, evita responderle.

2.- Si de plano es algo que te hizo enojar tanto que no puedes evitar contestarle, hazlo con una imagen, trata de evitar personalizar tu respuesta siempre.

3.- Si la persona insiste en las agresiones, no sigas, simplemente bloquéalo. (Si fue con insultos excesivos, denuncia el tweet y déjalo en manos de twitter, y cuando te da la opción de bloquearlo, hazlo.

En mi caso, si, lo reconozco, estoy en contra de López, soy opositor (no su enemigo ni enemigo tuyo), no daré mis motivos aquí.

Te invito a que hagas imágenes similares si gustas.

Si eres opositor de López, aquí te dejo unas cuantas que puedes utilizar.

Tus comentarios insensibles no me representan
Tus comentarios insensibles no me representan
Se ha topado con pared
Se ha topado con pared
Si usted trata de dividir
Si usted trata de dividir

Para más memes, visita http://reflexionamexico.com/memes-y-graficos/

Lo que en el fondo espero, es que cada vez sea menos necesario seguir esos pasos, porque regresemos a la época en que los Mexicanos simplemente estábamos orgullosos de ser Mexicanos y que el insultarnos no era uno de los objetivos de cada día.

Views: 928
Por favor, sigue y comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *