La Fórmula Uno ¿Es un deporte? – Chairos atacan al GP de México

Fernando Alonso cycling

Tan pronto se sintió el apoyo a que la Fórmula 1 permanezca en México con un contrato de 3 años más, los “apóstoles” de López han intentado criticar o minimizar la valía de este magno evento.

Desde afirmaciones como “Manejar un auto no es un deporte”, “No hacen ningún esfuerzo, son los carros”, sin mencionar, como en un artículo previo, el alegato sobre “la pigmentocracia” porque es un medio – según ellos, “de puro güerito de ojo claro”, acabemos de una vez por todas con esos argumentos, algunos son válidos por desconocer el deporte, y otros únicamente por “reprobar a los ‘Fifís'”


http://fast-mag.com/atletas-en-la-formula-1/

¿Sabes la preparación física q requiere 1 piloto de F1 o Indy? El cuerpo necesita soportar entre 8 y 14 gravedades (de 8 a 14 veces su propio peso, para que lo entiendan) El entrenamiento físico para soportar no solo eso, sino el stress inherente .

http://fast-mag.com/atletas-en-la-formula-1

Views: 135

DEFINICIÓN DE LA RAE: DEPORTE

Empecemos por lo básico, lo que es irrefutable pese a lo que diga cualquier persona: La acepción de la palabra.

actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”, igualmente (entendiendo que su acepción más “popular”) la define como “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre” 

Empiezo con un resumen, abajo encontrarán los videos, porque insisto, una imagen habla más que mil palabras; un video vale aún más.

¿Es una actividad física? SI

Se realiza como Juego o Competición: Si

Cuya práctica supone entrenamiento: SI

Sujeción a normas: SI

Y según su acepción más popular:

¿Es una recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico? SI

Por lo común al aire libre: SI

Actividad física:

El entrenamiento de un piloto para conducir un Fórmula 1 es uno de los más rigorosos a nivel mundial. El piloto debe soportar temperaturas que oscilan desde los 38° hasta 53° centígrados (Celsius)

El peso que el cuerpo debe soportar llega a rebasar las 6.5 gravedades. En palabras simples, soportar 6.5 veces más el peso de su cuerpo. Y estas fuerzas no sólo las siente el piloto en el cuello, los órganos internos deben ir protegidos por la masa muscular del piloto: Torax y Piernas, y por supuesto: Brazos.

Las fuerzas de aceleración (0 a 100kmh en 2.3 segundos) y de frenado llegan a ser equivalentes a 80 kilos de peso. (Frenadas de 370 kmh a 110kmh en menos de 100 metros, como es el caso de la curva Moises Solana en nuestro país.

Durante 1 carrera, el piloto llega a perder de 3 a 5 kg, combinación de la temperatura que debe soportar (y sin interferir con su desempeño) y en un porcentaje mayor, por el esfuerzo físico y mental que se requiere en una carrera de 300kms (el estándar de todo Gran Premio)

” ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”,

El automovilismo, en todas sus formas, son competencias. Con un reglamento específico (las normas) y que se logran mediante el número de puntos obtenidos en cada carrera, y cabe destacar que soon, en F1, 20 pilotos, mientras que sólo se otorgan puntos a los primeros 10; ahí puedes darte cuenta de qué tan encarnizada llega a ser la competencia. Uno de los pocos deportes que pueden siquiera acercarse a la complejidad de sus reglas sería el beisbol.

la define como “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre

Tanto para los espectadores, como para los pilotos y miembros de su equipo presenta – al igual que cualquier deporte – un espectáculo (recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico. Y si, todos los Grandes Premios se llevan a cabo al aire libre.

Así que de ahí podemos partir: cumple con todos y cada uno de los requisitos de la RAE, el automovilismo, en todas sus formas, son deportes.

Preparación física

5 a 6 días, con un mínimo de 4 a 7 horas que dependen de cada piloto, de entrenamiento durante la semana. Aquí dejo tan solo unas cuantas rutinas, y pueden encontrar todavía más.

Los pilotos de F1 llegan a tener competencias adicionales, por ejemplo, antes de cada Gran Premio – o casi en todos – se realiza un partido de Futból Soccer, igual que cualquier partido, 90 minutos, en ocasiones en canchas de futbol rápido por las instalaciones, o reglamentarias como las que se realizan en el Estadio Azteca cuando vienen a México. Ya sea de pilotos contra pilotos o de Mecánicos, directivos, oficiales de pista o jugadores profesionales.

Ya sea ciclismo, natación, futbol, tennis o Golf, para un piloto de Fórmula 1 son hobbies y métodos de relajación. En el caso de Senna por ejemplo, uno de sus pasatiempos favoritos era el Jet-Ski, para Carlos Sains, el ciclismo, etc…

El ritmo cardiaco también juega un papel preponderante : El normal – tomando por ejemplo a David Coulthard es de 40 latidos por minuto y llega a 196 latidos por minuto, para regresar a 70 o hasta los 40 latidos por minuto en menos de 5 minutos. Una de las razones es el hecho de que normalmente ocupan del 70 al 75% de su capacidad pulmonar.

Actividad física durante la competencia

1 hora y media, con un máximo de 2 horas, de concentración absoluta, en un auto que llega a velocidades de 370 km/h, donde distraerse por medio segundo, puede provocar un serio accidente.

Y aún, con toda esta preparación y acondicionamiento físico han llegado a desvanecerse campeones del Mundo, como Nigel Mansell, a la derecha.

Competencia :

Sistema de puntos por carrera, y el campeonato tiene 20 carreras

Mika Hakkinen, Mclaren, 1998

Otro punto a destacar, es que la Fórmula 1, así como la WEC (prototipos) sirven para llevar su tecnología a los autos convencionales. Aquí el motor híbrido de Mercedes (sin dejar de mencionar que la emisión de gases es casi inexistente por la forma en que funciona el motor, con máxima quema de combustible en el interior.

Motores Híbridos en la F1

Ahí están solo algunos ejemplos que hacen que “manejar un auto” sea un deporte cuando se trata de automovilismo. Y antes de llegar a Fórmula 1 (son muy pocos los que lo logran) pasan por diferentes categorías que también requieren ese acondicionamiento (La GP2, ahora conocida como F2, la F3, Fórmula 3000, autos turismo, Karting, hasta que pueden encontrar un asiento en la máxima categoría.

Para quien dijo en twitter en son de burla si los pilotos “meditan” mientras manejan, o ¿porqué lo de la concentración?Incluso en categorías menores, una distracción, de cualquier piloto puede provocar accidentes como el siguiente, sucedió en el 2018, en Fórmula 3.

Uno de los conceptos erróneos, de hecho, se refiere al Karting (Go-Karts). Un Kart de 125cc es más rápido en arranque que un F1. las fuerzas de gravedad llegan a superar las de Fórmula 1. Este es un ejemplo.

Espero que con este artículo se despejen dudas sobre el automovilismo como deporte, en todas las categorías; la máxima es la fórmula 1, pero no la única.

Acerca de los salarios que reciben los pilotos de Fórmula 1 (no todos cobran, dependiendo el equipo que los contrate o sus propios resultados, Lewis Hamilton, campeón reinante y el piloto, al día de hoy, que más cobra, está en el número 14 de Forbes,por debajo del salario del Canelo Álvarez, de jugadores de futbol (americano y Soccer) y de beisbolistas.

Salaries
Salarios de los deportistas mejor pagados

Y para terminar con el argumento de “la pigmentocracia” y que todos son “Güeritos y de ojos claros” visita el artículo Pigmentocracia, nueva estrategia para dividirnos a los mexicanos

Views: 135
Por favor, sigue y comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *