México en el Automovilismo

Armin Van Buuren GP Mexico 2018

Seguramente sabes cómo se llama el autódromo de la Cd. De México… Autódromo Hermanos Rodríguez… Pero, ¿Quienes fueron?

La tradición del automovilismo en México es mucho mayor de lo que muchos creerían. Una de las razones por la que me atrevo a poner este material, en una página que era específicamente de Política, es el hecho de que quienes forman la 4T no tienen idea de qué tan importante es el nombre “México” en todas las categorías, y que arriesgaron la pérdida del GP de México que con tanto esfuerzo se pudo regresar al país en 1986, perdiendo el derecho en 1992, y 23 años después en el 2015.

La primera edición del GP de México fue en 1960 – incluyendo como categoría a la Fórmula Junior.

PEDRO RODRÍGUEZ

Pedro Rodríguez “The Rainmaster”

Pedro sorprendió al mundo del automovilismo por su extraordinario manejo en cualquier condición, fuera pista seca, o pista mojada. Pero no sólo fue eso, era uno de los muy muy contados pilotos que pudo domar a una de las mayores bestias en la historia del automovilismo : El Porsche 917 cuya velocidad máxima registrada fue de 403 km/h y tenía una aceleración de 0 a 100kmh en 2.5 segundos.

Una frase que se quedó en el automovilismo fue “¡Avísenle a Pedro que está lloviendo!”, porque era más rápido que cualquier piloto cuando la pista estaba mojada.

Gana Pedro Rodríguez las 24 horas de LeMans 1968

Pedro, leyenda (¡Alguien dígale a Pedro que está Lloviendo!)

Pedro Rodríguez 1er lugar en Oulton Park (Fórmula 1)

Pedro con Brian Redman, ganan las 24 Horas de Daytona 1970

Pedro en Fórmula 1 con el Yardley BRM, gana el GP de Bélgica 1970

Pedro y Ricardo Rodríguez en las 24 horas de Lemans de 1961

Pedro Rodríguez en las 12 horas de Sebring (Parte 1)

12 Horas de Sebring 1970 – Parte 2

Entrevista Ricardo Rodríguez GP de Zandvoort 1962

Breve historia de Ricardo y Pedro

Breve historia de Ricardo Rodríguez, aniversario 50 de su fallecimiento

Son pocos los videos que se conservan de Ricardo ya que murió en 1962, aún así, tuvo el record de ser el piloto más joven en la historia de la F1, a los 19 años. No sería sino hasta este siglo que Max Verstappen rompió ese record. Ricardo fue el piloto consentido de Enzo Ferrari, quien hizo todo lo posible para que Ricardo aceptara manejar para la escudería.

Aquí Checo Pérez, en homenaje maneja el Yardley BRM (Fórmula 1) con el que corrió Pedro.

Y sobre la historia de México como potencia en el deporte

Aquí algo de su historia.

GP México 1963

GP México 1968

GP México 1969

Después de que faltara mantenimiento por parte del gobierno, México perdió el derecho de la F1 en 1970, principalmente por motivos de un público irresponsable que invadió la pista justo al terminar la carrera.

En 1984 empezaron los esfuerzos para que la FIA considerara a México para el campeonato de 1986. Meta que no sólo se cumplió, sino que recibió el reconocimiento como el Mejor Gran Premio en organización del año.

En 1987 México quedaría en 2do lugar como evento, detrás de Japón. En 1992, por razones de seguridad, se perdió el derecho una vez más, esta vez por la continua aparición de ondulaciones en la pista, ya que está construida sobre una base fangosa. Se hizo uso de la máxima ingenieria para poder mantener la pista tan lisa como una mesa de billar para que pudieramos recuperar el GP en el 2015. Desde entonces, México ha sido reconocido como el mejor evento de Fórmula 1 durante 4 años consecutivos (2015,2016,2017 y 2018) esperemos que este año, pese a la obstaculización causada por el gobierno, pueda romper record este evento con 5 galardones como el mejor evento.

Views: 14
Por favor, sigue y comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *