¿Por qué es tan representativa la derrota en Puebla?

Un estado calló. Al mismo tiempo, dejó en silencio a México. 

Si queremos aprender de la experiencia, necesitamos ver el panorama completo. Criticar sin hacerlo, es caer en la misma inacción provocada por la apatía. Y recordar, cuando lleguen nuevas elecciones, que el aprendizaje no aplicado, no sirve de nada.

La derrota en Puebla no fue causada por un solo factor. 

¿Por qué  dar tanta importancia a Puebla?

“Se ganó en otras entidades y eso significa que México está despertando” – Usuario de Twitter

Ojalá fuera tan simple. Ganarle a Morena en las otras entidades, fue un paso importante, sin embargo, Puebla presentó una situación totalmente diferente. Y el mensaje que deja – que es lo más importante en la política cuando se trata de establecer control – es preocupante. El mensaje puede resumirse en “Morena puede hacer lo que quiera, como quiera, y terminará ganando.”

Miguel Barbosa llegó por “la caída” del helicóptero de la gobernadora. Bajo sospecha ciudadana.

Fue la elección en la que se manifestó toda la oposición de forma clara y contundente: #BarbosaNo

Ésto lo único que hace es dar mas fuerza a Morena, pues el pensar que pueden “hacer lo que quieran”, incluidos posibles “accidentes”, y después incluir a su candidato en la boleta, por poner un ejemplo.  
Cuando sucedió el asesinato de Colosio (QEPD),  incluso Camacho se bajó de la contienda por la sospecha que había. 

No asevero que se haya tratado de “algo más que un accidente”, pero la única acción decente y que no prendería más focos rojos, hubiera sido la inserción de un nuevo candidato, no de Barbosa. 

Aquí están los puntos de los que hablo: 

La apatía

El PEOR, el que determinó finalmente la elección:

La apatía e inconsciencia de la gente. Menos del 35% de quienes están en el padrón electoral votaron.

Señalar los otros factores que contribuyeron, es importante para que aprendamos de la experiencia, pero coincido con quienes también culpan a la apatía. ¿Cuánto de ésto no tuvimos en las elecciones presidenciales? ¿Cuántos no salieron a votar? ¿Cuántos le dejaron el camino libre a Morena, tanto en las presidenciales como en ésta.

La división del voto

Siempre funcionó a favor del Pri, para que los votos se diluyeran contra sus opositores.

En las encuestas su candidato estaba notablemente atrás comparado con Barbosa y Cárdenas.

Se sugirió por todos los medios que se ejerciera el Voto Útil para el candidato que más probabilidades tuviera. El voto útil no es un concepto nuevo, y por las encuestas previas a la elección,  Cárdenas era el único candidato que estaba lo suficientemente cerca para vencer a Barbosa. 

Aún así, el PRI también, digamos que cumplió su cometido. Y aquí es irrefutable, son simples matemáticas. Cárdenas terminó como máximo 5 puntos porcentuales arriba, mientras el PRI se llevó el 15% de los votos. Con el 10% de los votos, Cárdenas ganaba. 

FALTA DE EDUCACIÓN ELECTORAL O FALSOS OPOSITORES EN REDES SOCIALES

Saber cómo se vota. Algunos usuarios publicaron “orgullosos” la foto de su boleta. Donde el voto queda anulado por simplemente rayonear la boleta y no poner la cruz en su candidato.

Al difundir esta imagen, algunos usuarios pudieron pensar que esta era la forma correcta del votar.  Eso, en mi opinión puede ser estrategia de un falso opositor, ya han utilizado todas las que les ha sido posible. 

Esta es la forma correcta de votar

PROPAGACIÓN DE IMAGENES FALSAS PARA MANIPULAR LAS ELECCIONES

No es algo nuevo. Aquí abajo vemos ejemplos de lo que anula los votos… Cosa que el Sr. de la primera boleta mostrada, hizo, publicó, y difundió. Rápidamente recibió “Likes”, y “Retweets”, prueba de que la estrategia funciona, ya que normalmente nos atraen las imágenes, y no el texto, aunque diga “Así no voten”, a menos que sea un encabezado enorme algo así como: 

“ASÍ NO SE VOTA”

En ese caso, tal vez, la gente vea el mensaje y lo entienda, en lugar de confundirlos sólamente con la imágen.

Atacar la problemática en el presente

¿Qué opciones hay para atacar cada una de las problemáticas que vimos en esta elección?

Cada uno de los problemas debe ser atacado con estrategias conjuntas, no es que una funcione y las otras no. Se requiere pensar en acciones paralelas. 

Las siguientes son tan solo algunas ideas, hay muchos líderes natos que pueden aportar otras ideas o la forma de realizar y depurar las que puedan surgir de aquí. 

Y si, hay que considerar que una gran parte de la población no podrá seguir las mismas propuestas, por estar en comunidades rurales o tener poco acceso a la información, pero de estas ideas pueden desprenderse otras que hicieran el alcance posible. 

Apatía

Pedir que alguien sea consciente sobre la importancia del voto, no funcionó. 

Algo que si vimos, es que quienes están activos en redes sociales con temas de política y en la oposición, particularmente en twitter, la mayoría votaron, o dicen haber votado.
Existe un compromiso inconsciente, un contrato no firmado con uno mismo, sobre la consciencia política y el hecho de estar involucrado, tanto en informarse, como en participar en la discusión política.

Incluso aquellos que sólo entran para discutir con los “Seguidores de López”, de segunda mano les está llegando la información que  puede convertirse en interés. 

1.- Uso de redes sociales:
Necesitamos crear la consciencia en nuestros familiares y amigos, para que, ayudarles a comprender que quejarse con un par de personas, que comparten la misma ideología, es un ejercicio inútil. Inútil y desgastante además. 

Si necesitan ayuda para iniciar, ayúdales. 

Si necesitan información, como “a quien seguir”, infórmales. 

De ser necesario, publicaremos una lista de Twitteros conscientes y con contenido importante, así como de quienes tienen suficientes seguidores para ayudarles a iniciar. 

Invitar a la gente cercana para que se involucre en redes sociales, no es una sola acción. Nosotros mismos necesitamos trabajar en proporcionar contenido veraz, confiable, y que no sólo insulte o critique. Las personas que hagan esto, son a las que podemos recomendar para que un usuario nuevo pueda seguirles. 

Este compromiso depende de nosotros.

2.- Asistencia en forma de marcha

Un compromiso más difícil, pero que podría funcionar.

La siguiente idea presenta muchas complicaciones, pero de funcionar, podríamos hacer una diferencia. 

Necesitaría de un líder que mantenga a todos con el espíritu pacífico para que no se considere como un “acto hostil”, y que actuemos de forma responsable. Ya se ha actuado así en las marchas masivas, por eso es que creo que podría funcionar. 

Organizar a los vecinos en las colonias o cuadras donde vivimos, para que podamos asistir en conjunto. De esta manera se crea una presión social para votar. Así como asistímos a las marchas y protestas, necesitamos conscientizar a los demás de que una elección es el mejor medio de protesta, legal, y pacífico. 

Otra de las ventajas que esto tiene, es la posibilidad de que con un teléfono celular se pueda ver la afluencia y que sirva así como las fotografías de una marcha. 

No es una tarea fácil, y se necesitan propuestas para poder lograrlo.

Convertir la votación en un evento de familiares y amigos. 

En el peor de los casos, se puede llamar a familiares y amigos de la misma zona para que vayan a votar en conjunto, e incluso con quienes no viven cerca de la misma casilla, sólo para hacer que sea un evento, poder compartir el momento aunque sea con una llamada o un mensaje para decir “ya estoy en la casilla, ¿Y tú?”. Esta generación tiene el empuje para lograr que esto pueda suceder, y la facilidad que se tiene con los celulares el día de hoy, lo convierte en una posibilidad.

División de votos y partidos satélite
Difundir información.

Solicitar por medio de redes sociales la necesidad de unión con el voto útil, y las intenciones que tienen la creación de partidos satélite, que no tienen ninguna posibilidad de ganar. Es increíble que a estas alturas, aún se crea en un milagro que torne una encuesta que muestra el 2% de votos, contra un 52%. 

Presión contra partidos políticos sin posibilidad de ser contendientes

Ejercer presión por este lado para que no se tomen en cuenta a los partidos satélite, e incluso, a los partidos bien posicionados que ya hayan causado resultados negativos, como lo ha hecho el PRI desde las elecciones presidenciales, así se trate de un acuerdo que tengan entre Morena y ellos, o la busqueda del hueso que siempre ha sido un problema, no sólo en México.

No hace mucho tiempo, me pidieron unir las ideas para un partido nuevo que están apenas registrando. Me pareció deplorable, tienen buenas intenciones, nuevamente, para lograr un resultado utópico que no llegará, y en cambio, podría dividir el voto, y sobre todo los esfuerzos conjuntos para que Morena no siga estableciendo las etapas del Foro de Sao Paulo en México. Mi respuesta fue obvia, y de acuerdo a lo que me contaron, no fui el único en rechazar la “invitación”. 

Educación electoral

Cada uno de los puntos de la problemática requiere lo que Morena está tratando de quitar: Educación. 

Hay demasiado ruido en internet y redes sociales cuando nos referimos a este punto. Mientras son las que más nos ayudarán, pueden causar también, una mayor desinformación. 
Imágenes sencillas sobre la forma correcta de votar ayudan, y deben trabajar en conjunto con el análisis de las consecuencias que tiene cada voto. Explicar lo que es el “voto útil” y por qué es una alternativa… y muchas veces, ante lo que nos enfrentamos; debería ser la única. Ayudar a que las personas comprendan por qué la División del voto afecta tanto, incluso haciendo mención de los sexenios anteriores. 
Cada partido político que se ha creado en México, que no ha tenido posibilidad alguna de ganar, existe por dos razones, la primera es obtener la partida presupuestaria, aumentando así la corrupción. Cada partido nuevo busca también esos votos con las mismas malas prácticas de los partidos principales, ya que con la partida presupuestaria tienen forma de, mediante corrupción, prometer el pago de publicidad a “ciertas agencias” en lugar de otras, en una asignación directa, por poner un ejemplo, así como de poner en posiciones estratégicas, también por asignación directa, a personas que les hayan sido leales, o sean familiares y amigos en la campaña del partido. A fin de cuentas, todo esto sale de la partida presupuestaria, y para repartir, cada partido se da sus mañas. 
La segunda y más nociva: Para dividir el voto, generalmente, para apoyar al partido que ya se encuentra en el poder. Cada voto para un partido diferente al que tenga la posibilidad de vencer al partido vigente, debilita al contrincante. 
El Pri fue un maestro en esta mala práctica. El Pan nació del Pri, con la encomienda de simular una competencia. De la misma forma, nacieron partidos satélites… pequeños partidos que obtendrían votos, confundiendo a la gente, como si votar por cualquier otro partido, ayudara a vencer al que está ya en el poder. No funciona así. 
Pongamos el ejemplo:
PRI: 40% PAN: 39% PRD 15%  (94% de la votación)

Partidos sin posibilidades : PT: 3% OTRO: 2% OTRO: 1%

El PAN podría haber vencido al Pri si los partidos menores no se hubieran repartido ese 6%, suponiendo que el 50% de ellos sólo quisieran votar en contra del PRI, y no coincidieran tampoco con la izquierda del PRD. Ese 3% hubiera sido suficiente para que el PAN le hubiera ganado esta elección hipotética. 
Con Barbosa, ya puse el ejemplo, simples matemáticas: Barbosa queda arriba por menos del 5%. El Pri obtuvo el 15%. Si el PRI no hubiera participado, o se hubiera retirado al ver que las encuestas los ponían en una posición en la que les fuera imposible ganar,  ese 15% bien hubiera podido quedarse en manos del PAN y que Cárdenas ganara, y de forma contundente. 

Esa educación es la que hace falta difundir. La creación de Infografías inteligentes es una posibilidad, y asegurarnos de que no sólo se queden en redes sociales. Así como hablaba de invitar a las personas para que se unan a Twitter y aumentemos nuestro canal de comunicación, así como la fuerza de nuestra voz, lo mismo se tendría que hacer con la información de “cómo votar”

  • Propagación de imágenes falsas 
    Si se están distribuyendo en twitter o en Facebook por ejemplo, denunciarlas (como sospechosas o spam en twitter; y levantar un reporte en facebook ) 
    No será suficiente, pero es un inicio cuando menos para hacer que la gente piense dos veces antes de participar en un juego tan sucio como ese. 
  • Contrarrestar con mensajes que alerten a los ciudadanos sobre la circulación de tal información, y que los ciudadanos también enviemos la información  a nuestros contactos fuera de las redes sociales. 

De todo podemos aprender. Hemos tenido ya lecciones muy duras, es de preocupar que tardemos tanto hasta que no haya vuelta atrás, y el aprendizaje no haya servido.

Views: 53
Por favor, sigue y comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *