CorruptosUnidos, en YouTube

“El mayor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía” – Verbal Kint, Sospechosos comunes | 

Hacer creer que son seguidores por convicción, y por lo tanto, que la corrupción no existe; ha sido el mejor truco  utilizado por Morena; Youtubers informales, desde sus recámaras, o  video-selfies en algún jardín, otros con un formato más formal, otros que participan en la mañanera. Mucho esfuerzo para convencer al ‘pueblo’ de que no son medios convencionales, por lo tanto, que no siguen línea, y que no hay ningún negocio atrás… Es más por uno pensaría que ni se conocen.

Sin creatividad alguna simplemente se hacen llamar youtubers unidos, y digo sin ninguna creatividad pues ya existen otros grupos que desde el 2008 se hacen llamar así.  (ej. Youtubers Unid@s, iniciado en 2008). 

Estamos en una batalla muy diferente a todo lo que conocíamos

Se escucha mucho “¡De nada sirve de nada lamentarse en redes sociales, hay que salir a la calle!

En parte tiene razón, mientras por otra transmite un mensaje totalmente errado.

Morena no llegó tan solo con su publicidad y/o forma de utilizar la partida presupuestaria… Lo hizo a través de las Redes Sociales. Es un fenómeno del que hemos ‘oído’ (No escuchado) mucho de otros países, pongamos de ejemplo a los EE.UU. , toda la campaña de desprestigio hacia Hilary Clinton, y de regreso, hasta que se convirtió en un escándalo a nivel mundial, pero, funcionó. Trump, sigue hoy en la presidencia, y no me extrañaría que de la forma que manejan su campaña, pese a todas las estupideces que diga o haga, el manejo de las redes sociales lo mantendrá en un puesto competitivo para reelegirse.

Elecciones EE.UU. en Redes sociales (influencia)

‘Oímos’ mas no escuchamos. No prestamos atención porque “Nosotros somos México, y no va a pasar lo mismo.”

Los Venezolanos dijeron lo mismo, diciendo que ellos no eran Cuba, ni eran una isla…
Venezuela tuvo una enorme desventaja: Cuando Chávez inició, no estaban en la era de las redes sociales, sus gritos y/o convocatorias no fueron escuchad@s.

Las redes sociales le ganaron la elección a Morena. Y el dominio que tengan de ellas, les seguirá manteniendo en el poder. La única forma de hacer frente a un gobierno que tiene toda una infraestructura y conocimiento para dominar la guerra en las redes sociales, es crear un contrapeso.

¿Sabes de “El Rey de las Fake News”? — ¿De Fahfoo, de Chuck Merló, y de Victory Labs? Es muy posible que no, y es ahí, donde el conocimiento nos falló.

Eso mismo pasó (y sigue pasando) con YouTube. Y se han encargado poco a poco de borrar las huellas de aquellos “youtubers – influencers” , ya que se venden al mejor postor. Han tratado de borrar por ejemplo los videos y las columnas de “El Chapucero” cuando atacaba a López Obrador; afortunadamente, todo en internet deja rastros.

Aquellos canales que tienen una influencia sin precedentes (videos a favor – fanáticamente a favor, llegan a tener Un millón de visitas en pocas horas)

También es un lugar donde Morena no ha sido tan cuidadoso y se puede caer todo el teatrito que tienen montado simplemente con la información adecuada.

Es un artículo largo, me disculpo por anticipado, pero el contenido lo amerita.

Todo Youtuber en esta red vende la misma idea que cada uno de los políticos de cualquier partido : “Son absolutamente honestos.”, por lo que leeremos o veremos una y otra vez el slogan “A mi nadie me paga.” – Y en algunos casos puede ser cierto, pero cuando se trata de los jugadores de ligas mayores (más de 1 millón de seguidores o suscriptores, o cerca de esta cifra) empieza a cuestionarlos; de hecho, a mi no me molestaría saber que se les está pagando, sino que lo oculten bajo esa premisa.

Uno de los más evidentes, sino es que el más relevante, es Vicente Serrano de “Sin Censura”, y el segundo, con el tema de “youtuber desde una recámara”, el de Ignacio Rodriguez “El Chapucero”

El canal de Serrano usa un formato “formal”; no hay que engañarse, no significa que sea el que recibe más dinero (de cualquiera que sea la fuente), es simplemente el formato que utiliza (o pronto podríamos decir “utilizaba”, ahora que ya logró el trato con Radio Centro).

Desde hace años, Vicente Serrano ya declaraba ingresos que superaban los $150,000 dólares anuales (y lo dejaron a la vista, en perfiles como el que tienen en LinkedIn… Se trata de una empresa denominada “Mechicano Inc”, de 3 empleados, por dicho monto. $150k + para 3 empleados… no es exactamente la imagen que tiene “el pueblo” con la “pobreza santificada” que se promueve en el populismo.
Y ese es el punto a destacar:: glorifican ‘la pobreza’ que predica todo el movimiento de López Obrador, sin embargo, sólo de lo declarado abiertamente, hablan de un aprox de tres millones de pesos, para tres empleados.

Lo que viene a continuación muestra lo maquiavélico de la estructura ÚNICAMENTE para Youtube, y las estrategias funcionan en harmonía con las otras redes sociales (Twitter especialmente, de ahí Facebook, y al final, Instagram)

El factor común que tienen todos esos canales es una defensa igual de variopinta de López Obrador. Desde canales “imparciales, pero cargaditos” hasta los descaradamente fanáticos que caerían más en el papel de adoctrinamiento. Y en medio, todos los estereotipos para llegar a la audiencia que buscan.

Estereotipos para todo nivel de audiencia

Especialmente guiado por el Chapucero, a quien puedes bien confundirlo por la voz con el personaje del Chapulín Colorado de Chespirito. Anteriormente pagado por “La Mafia Del Poder” en contra de López… Hasta que termina un sexenio, se acaba el dinero, y se busca algún trato con el nuevo gobierno.

Aquí, el Chapucero en  el 2009 al 2014, con la misma animadversión que hoy tiene contra aquellos que él fervientemente defendía (y casualmente, han ido desapareciendo videos y columnas como las que ves a continuación: 

 

El Chapucero en el 2014

El perfil más descarado y “Méxicano”

Juncal Solano – El Charro Político

Juncal es, por mucho, el perfil más amarillista, “guerrero”, toda una “Adelita”. No sólo sus encabezados usan palabras como “Se hizo en los calzones; lo tunden; Se tuercen; termina vendiendo comida” Y cada uno enmarcado por no menos de 3 signos de exclamación.

Juncal Solano utiliza el tropo si no es que el cliché, del merolico con el sonsonete de “10 pesos le vale, 10 pesos le cuesta” en cada nota que da.

Hay una sóla descripción que me llega a la cabeza: Pretende ser la Patty Chapoy de la política… pero, sin un medio de comunicación que le respalde.

Que Patty Chapoy, ni qué Patty Chapoy… Las ideas que promueve son peores que las del Alarma, o cualquier revista de chismes para famosos; pero con temas delicados, para ejemplo, basta un botón:

Es ella quien muestra cualquier nota y descaradamente va cambiando lo que dice, ahí entra el efecto del que hablaba anteriormente; muchos seguidores de López no tratan de leer lo que se les muestra, pero Youtube se utiliza muchas veces como “música de fondo” y si el mensaje manipulado funciona con 1 de cada 10 seguidores, ya es ganancia, de ahí también el fanatismo de los Chairos por el “Mesías Salvador”

Otros perfiles y estereotipos incluyen:

“El noticiero formal, en un medio… informal”

Por ejemplo, un canal que pretende ser un noticiero independiente y simula dando noticias “equilibradas” de vez en cuando, así inclinando una balanza que el público cree justa,

No podemos dejar de mencionar que hasta el intento de Serrano por encajar (como chicano que es – o era) es su “look” es el del Rawlings-wannabe (Richard Rawlings de Gas Monkey región 4)

También, con un formato que “parece” copia del canal tYt (The Young Turks), y que para aparentar un estudio más grande, compartía micrófono con un individuo que sólo podríamos comparar con la aparencia estereotipada del Godín.

La mayoría pasan fácilmente desapercibidos para la clase media o media-alta gracias a ese corte de “aficionado”. Pero golpean justo donde quiere hacerlo Morena, ya que se han convertido en el equivalente generacional de los pregoneros de antaño o de canales de radio del pueblo. 

El trabajo que ha hecho en YouTube la gente de Morena es asombroso, y NO es algo que se deba aplaudir, sino de tenerle mucho miedo. Muchas de las actividades, falta de acción, o nombramientos que ha hecho todo el partido, no sólo López Obrador, muestran un maquiavelismo que incluso en el ámbito político, donde empezó el término por la obra “El Príncipe”, no habíamos visto ni en los peores gobiernos que ha sobrevivido México.

Antes que nada necesito agradecer a una gran persona, que ha investigado y conseguido el material que aquí se encuentra, y donde desnuda la mentira que muchos Mexicanos se comen video tras video.

Se trata de los “YouTubersUnidos”, y que para el pueblo en general, hacen creer que en realidad “ni se conocen, son sólamente Obradoristas de hueso colorado”

Esta manipulación por medio de las redes sociales es muy probablemente la que más le ha redituado a Morena, y todavía se piensa que los medios digitales y las redes sociales son inútiles cuando se trata de establecer, desmentir, o hasta derrocar un gobierno. Estos son otros tiempos, y podemos ver la forma en que afectan – más allá de la influencia – la política a nivel global.

Victory Labs y/o de Chuck Merló, como el rey de las Fake News… Al igual que Fahfoo lo que han hecho no se limita a fake news, bots, millenials sentados en un trabajo de oficina en el que su única función es trabajar “la línea” en redes sociales; llámense Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, VK y hasta Youtube… Y por supuesto, reforzadas por blogs y E-zines (revistas electrónicas)

Quienes participan en redes donde es necesario leer para estar informado, han visto poco a poco la manipulación y explotación que hacían de los genuinos “Amlovers” o de la “Red Amlove”, y han externado su decepción.

Sin embargo, YouTube presenta un panorama absolutamente diferente, y es ahí, donde los seguidores de López Obrador, han arrasado con todos nosotros como oposición.

Al dimensionar el número de YouTuvidentes de cada canal, nos damos cuenta de que su alcance es mucho mayor de lo que podríamos imaginar. Videos con más de un millón de vistas en menos de 8 horas, y en otros casos, superando esa cantidad. Y si empatamos lo que es un Follower en Twitter con un Suscriptor de YouTube, aún peor: Son pocas las cuentas en Twitter que llegan al millón de seguidores, cuando incluso el canal tan mediocre como el del Chapucero, ya tiene 995K suscriptores/seguidores; ni hablar de los otros canales que por ahí andan.

¿Hemos bajado la guardia en Youtube? Si, en parte. Y la parte que no habla de negligencia, es porque crear el contenido para un canal de Youtube, y de ahí construir una red de seguidores, implica muchísimo trabajo a comparación de las otras redes donde escribimos, retwitteamos, compartimos, y a lo mucho ponemos un Meme o un Gif.


Si lo vemos por ese lado, no ha sido nuestra culpa, no todos podemos grabar, editar, subir, y promover un video, nuestro mismo tiempo de trabajo y familia nos lo vuelve imposible. Sin embargo, ya debería de surgir algún contrapeso, con los medios suficientes para poder atender a esta problemática por que si hemos pasado por alto conscientizar y auditar el contenido de youtube para que, aunque sea por medio de las otras redes sociales, blogs, y páginas – con los pelos en la mano – demos a conocer la farsa de estos Youtubers. Ojalá, este artículo nos permita empezar ese monitoreo.

Necesitamos hacer presión para que ésto salga a la luz.


Como verán, el círculo está compuesto desde los permanentes de las Mañaneras, como es “LordMolécula”, hasta los medios de comunicación convencionales como es la radio con Julio Astillero, y de ahí al “noticiero de youtube”, al “merolico” y finalmente aterrizando en los youtubers casuales (que son probablemente los que más vistas generan. Es decir, hay un tipo que le acomoda a cualquier persona… simplemente dividieron los papeles y dejaron que la audiencia se informe de la misma basura en el canal que se sienta más cómodo.

A nivel de crear perfiles, es brillante.

Incluye, para mayor efecto vomitivo, al primer chapucero (Nacho Rodriguez) y el 2do (Mauricio)

Aquí podemos ver a “la bolita” completa o casi completa, Chapucero, Serrano (Sin Censura), Solano (Charro Político), NopalTimes, LordMolécula y LadyCorredorKeniano y otros de menos calibre pero igual de tomarse en consideración.

Simplemente forman la parte de cuarta, de la cuarta, incluso detrás de los aberrantes contenidos de Ackerman, que pretende ser la parte “intelectual” junto con “El Facundo Malo”, Hernán.

Este artículo seguirá en proceso de edición y actualizándo datos con más información, ¡Muchas gracias por la paciencia!

hitcount

Por favor, sigue y comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *